EL TIEMPO EN LA CIUDAD

Buenos Aires
Guadalajara

PRONOSTICO EN CIUDAD BAIRES EXTENDIDO 5 DIAS

PACO DE LUCIA EN VIVO 1972 ENTRE DOS AGUAS

EL TIEMPO EN LA ARGENTINA

martes, 26 de julio de 2011

EL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL, HORACIO GONZALEZ NOS INFORMA


***
Un museo en construcción
El Museo del Libro y de la Lengua, creado por la Biblioteca Nacional va tomando forma y color. También desplegando su contenido y precisando los dispositivos de exposición.
El Museo no debe ser espacio de la nostalgia del anticuario que recorre con la vista un objeto que teme en extinción, en el caso de los libros, aunque sabemos que toda visita a una exposición de libros supone ese temor por su fragilidad y el amor por lo que para nosotros significan. Pero no debe ser espacio de nostalgia porque el libro y la lengua son fuerzas vivientes. Son facultades del presente, que no cesan de constituir las tramas vitales de una sociedad.
En ese sentido, un Museo del Libro de la Biblioteca Nacional debe comprenderse como una invitación al lector, o más bien como una interpelación al visitante a que se constituya en lector, que atraviese la plaza que divide los edificios para encontrarse, de modo renovado, con ese objeto no por antiguo escasamente sorprendente.  Cada libro tiene muchas historias y a la vez se liga a una experiencia singular y difícil de aprehender: la del encuentro con el lector, encuentro afectivo, amoroso, potente. Si los libros son peligrosos –y así los pensaron las dictaduras que persiguieron, destruyeron y quemaron libros y autores- es porque lo suyo no es sólo una superficie escrita a decodificar, sino una fuerza que a veces atraviesa el cuerpo, despierta la sensibilidad, organiza la pasión o la conciencia.
¿Cómo no atender esas fuerzas que tienen las páginas de un libro? ¿Cómo no saber que no merecen que los tratemos como objetos pretéritos a ser explicados, sino que toda explicación debe estar al servicio de ese reconocimiento del lector como tal? El Museo que soñamos es aquel en que el arte, la tecnología, el pensamiento, el juego y la crítica, pongan su fuerza imaginativa para dar cuenta de esas experiencias vitales. La del encuentro con el libro, decíamos. También, la de la lengua. Ninguna cuestión es más compleja y a la vez más profunda que ésta.
Porque la lengua es posesión gozosa de lo común, inscripción en los tonos de toda diferencia social, y a la vez superficie del juego individual del estilo. Porque como lengua materna funda toda afectividad y en su decurso institucional es sumisión a las coerciones. Porque es amalgama nacional y también mercancía fundamental en el mercado mundial contemporáneo. Pero a la vez decir lengua –como nombre de la facultad y la maravilla- no debe desconocer que existe como conjunto de lenguas específicas y diferenciadas. Y que entre esas lenguas hay relaciones de dominio y confrontación. En un país como la Argentina, en el que la colonia española impuso su idioma frente a las lenguas de los pueblos preexistentes, es necesario recordar que esas lenguas aún viven, arrinconadas como los pueblos que las hablan, a la espera de una redención como los vencidos que las portan.
Un Museo como el que soñamos debería poder recordar esa redención irrealizada. Como también insistir sobre los modos en que la lengua de los argentinos fue alimentada, tensionada y conjugada por un coro polifónico de migraciones. En la superficie de nuestro idioma están esos migrantes antiguos pero también la modificación que los recién llegados van produciendo. Una lengua viva no debe ampararse de las transformaciones en nombre de un purismo que, finalmente, suele no ser más que la defensa de las instituciones que tienen el poder de regular la estandarización de la lengua y que sustentan su poder en ese ejercicio restrictivo.
Conjugar el saber de la tragedia y el tamaño de nuestras esperanzas en una lengua emancipada, de eso se trata. Apostamos a que en el bello edificio imaginado por Clorindo Testa, con sus aires de juego infantil y sus precisos vínculos con el espacio que lo rodea, el visitante pueda desplegar sus experiencias de hablante, de conocedor, de lector, de aventurado gustador de la cultura nacional.
María Pia López
Directora del Museo del Libro y de la Lengua

***

Informatización de la Biblioteca Nacional de la República Argentina
          En los inicios de la gestión actual, la Biblioteca Nacional definió las necesidades y requerimientos de todos los procesos bibliotecarios que se llevaban a cabo en la institución. Surgió, así, el documento de trabajo "Requerimientos técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria para la Biblioteca Nacional". Se redactó, luego, el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, para el llamado a licitación pública internacional, que incorporó esas especificaciones.
          El pliego fue elevado a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) en 2008 y recibió dictamen favorable en marzo de 2009. Una vez superada esa etapa, se efectuó la convocatoria a presentación de ofertas. El pliego definitivo se publicó en el sitio Web de la Biblioteca con la intención de que esta herramienta útil para avanzar en los procesos de automatización de las unidades de información del país se hallara a disposición de quienes la requirieran.
          Una vez concluido el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional, se inició el proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria. De acuerdo con las etapas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y con la propuesta del proveedor para la implantación y puesta en funcionamiento del sistema, se elaboró una planificación a ejecutarse, a partir del día 13 deseptiembre de 2010 en el lapso de aproximadamente un año.
          Se determinó la conformación de tres equipos compuestos por personal de la biblioteca: el primero, a cargo de las tareas generales de Administración del Sistema, integrado por bibliotecarios y personal de Informática; los otros dos grupos, constituidos con funciones específicas especialmente por bibliotecarios, uno para realizar la Migración y otro para efectuar la Parametrización. El proyecto de implementación contempló una fase de instalación en la que también se comenzó a trabajar con la preparación de la documentación para la migración de los datos, la parametrización del préstamo y el cronograma de capacitación.
          El proveedor ya recibió la documentación para migrar la base principal, el “Inventario General”, que contaba al 31 de marzo de 2011 con un total de 1.166.331 registros. Sobre esta base de datos, la Subdirección había llevado adelante, previamente, un trabajo de unificación de bases acotadas a distintos materiales a fin de integrarlos de manera homogénea sin pérdida de información útil, con el objetivo de facilitar la migración de los datos. Si se desagrega la cantidad de registros que corresponde a cada colección los guarismos resultantes son:
  Colecciones
  Cantidad de registros
  Libros (colección general)
877.807
  Partituras (Música impresa)
246.783
  Tesoro (libros)
26.834
  Mapoteca (mapas y libros)
9.952
  Fototeca (libros)
2.444
  Noticiario Panamericano (fílmico)
1.838
  No Videntes (libros)
673
  Total
1.166.331

          Además, se consolidaron y entregaron al proveedor, las tablas de conversión de la base del Preinventario Hemerográfico (con 56.463 registros), que incluye la colección general de diarios y revistas, a la que se suman las publicaciones periódicas antiguas microfilmadas, las correspondientes a la División No Videntes y las de colectividades y provincias. Se elaboraron y entregaron al proveedor los documentos que permitieron encarar la conversión de la base de registros analíticos que gestiona la Biblioteca, con 36.517 registros. Se diseñó la metodología de revisión de los datos migrados que permite al equipo responsable de esta tarea llevar a cabo el control y generar el informe de revisión de la migración para corregir los errores observados.
          A la fecha, el proveedor ya realizó la segunda entrega de la migración de la base de registros analíticos y la tercera entrega de la migración de los datos correspondientes al Inventario General y al Preinventario Hemerográfico. El equipo de Migración de la Biblioteca Nacional efectuó la revisión de estas migraciones y presentó los informes pertinentes para que el proveedor pueda avanzar en el proceso de migración. Por otra parte, dado que la Biblioteca Nacional administra el Catálogo Nacional Unificado de obras anteriores a 1800, se preparó y entregó para su conversión la base de datos de este catálogo.
          Cuando las revisiones indiquen que se han migrado correctamente los datos de las bases, se realizará la carga definitiva de los mismos para constituir el catálogo bibliográfico. Se iniciará la catalogación tanto de los materiales que adquiera la Biblioteca Nacional (por depósito legal, compra, canje, donación), como de aquellos que forman parte de sus colecciones y aún no han sido representados en el catálogo.
          Simultáneamente, el equipo encargado de la Parametrización elaboró, sobre la base de la documentación enviada por Sistemas Lógicos, un instructivo para realizar la parametrización del préstamo y de la catalogación con la participación de los diferentes sectores de la Dirección Técnica Bibliotecológica. El producto resultante ya fue entregado al proveedor. Los parámetros definidos fueron ingresados en el sistema para efectuar la capacitación en el uso de los Módulos de Circulación y Catalogación de acuerdo con las políticas definidas por la Biblioteca Nacional. El equipo se halla, ahora, abocado a la definición de las cuentas del staff.
          Concluyó, recientemente, la capacitación en el uso de los diferentes módulos. En primer lugar se impartieron los cursos para Administración del Sistema y consulta del catálogo en línea de acceso público (OPAC). Todo ello se realizó durante noviembre y diciembre de 2010. Entre los meses de enero a marzo de 2011 se llevó a cabo el dictado de los cursos para efectuar el Préstamo. Desde el mes deabril y hasta mediados del mes de julio de este año, el personal se capacitó en el uso de los módulos de Catalogación, de Adquisiciones, de Gestión de Informes y Estadísticas y de Publicaciones Seriadas.
          Durante el transcurso de este año, se prevé habilitar la consulta del OPAC Web e implementar los módulos de Circulación, Catalogación con inclusión de Autoridades, y Adquisiciones. A continuación, se proyecta implementar los módulos de Publicaciones Seriadas y de Gestión de Informes y Estadísticas. Al culminar el tercer trimestre, y si es factible antes, habrán concluido los ajustes que se requieran para la implementación final.
          Todo ello exigió que, paralelamente, se desplegaran, a partir de 2007, diversas líneas de acción preparatorias con relación a la infraestructura informática, las políticas de catalogación y la capacitación del personal. En ese sentido, se generaron diversos espacios de modernización y actualización que constituyen una condición necesaria y fundamental para encarar un plan integral de catalogación de los materiales bibliográficos en diferentes soportes, así como para efectuar el adecuado control de autoridades, según los estándares de calidad internacionales vigentes.

***
Creación de la Biblioteca Digital de Pedro De Angelis
          Durante el año 2008, las autoridades de la Biblioteca Nacional de Argentina recibieron la invitación de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil para establecer relaciones de cooperación con el fin de aunar los esfuerzos que permitieran disponibilizar en los respectivos sitios Web las obras escritas, editadas y/o coleccionadas por Pedro de Angelis.
          Este prestigioso bibliógrafo que había nacido en Nápoles el 20 de junio de 1784 y fallecido en Buenos Aires el 10 de febrero de 1859, desempeñó un rol significativo en la historia argentina. Fue uno de sus primeros historiadores, recopiló y publicó documentos fundamentales, inéditos hasta ese momento, publicó varios periódicos, además de varias biografías, inaugurando el género en el país. La propuesta comprendió, entonces, la selección y generación por parte de ambas instituciones de contenidos digitales de relevancia para la cultura regional relacionados con su figura y pertenecientes a sus acervos.
          En el transcurso de ese año se tomaron decisiones con respecto a los documentos que inicialmente conformarían la colección digital a crear y se acordaron pautas técnicas para llevar adelante la iniciativa. En el mes de mayo de 2009 se firmó el acuerdo por el cual los dos organismos involucrados formalizaron el compromiso de impulsar las acciones necesarias para concretar el "Proyecto Biblioteca Digital Pedro de Angelis".
          Ambas bibliotecas pusieron a disposición del proyecto, recíprocamente, especialistas de su plantel de personal. Por otra parte, acordaron que la institución poseedora del acervo seleccionado para digitalizar fuera responsable de la observancia y cumplimiento de la legislación vigente sobre derechos de autor. Así mismo, pautaron una duración inicial de dos años, renovable mediante la firma de un nuevo acuerdo entre las partes.
          La colección que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Brasil se compone de obras impresas, manuscritos,  litografías y mapas, sobre todo referidos a temáticas políticas y territoriales en el sur del continente americano. El acervo perteneciente a la Biblioteca Nacional de Argentina comprende publicaciones seriadas, libros y folletos. La selección de los documentos para la conversión a formato digital ha seguido criterios cronológicos, así como de rareza y de relevancia en la colección. En las dos instituciones el proyecto tiene como meta la digitalización de todos los documentos que ya se hallan microfilmados; los criterios de selección enumerados fueron adoptados apenas para establecer prioridades en la secuencia de la cadena de digitalización.
          Ya se han creado los registros, se ha incluido la descripción temática y se ha confeccionado la interface para acceder a las existencias de cada uno de los títulos digitalizados. Además, se ha diseñado la interface de consulta bilingüe, en español y portugués, así como las páginas de presentación de la biblioteca, también en ambos idiomas. Las autoridades de las dos bibliotecas nacionales comprometidas con este proyecto, preparan, ahora, en sus respectivos sitios Web la presentación de la Biblioteca Digital Pedro de Angelis.

***
El archivo de Dardo Cúneo
se abre a la consulta pública en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional anuncia que a partir del mes de julio se encontrará abierto a la consulta pública el archivo personal de Dardo Cúneo, reconocido intelectual, periodista y ensayista argentino, quien fuera director de esta Biblioteca entre 1985 y 1989. Los documentos que pertenecieran a Cúneo, recientemente fallecido, fueron donados en una generosa decisión de la familia en el año 2009, respondiendo al interés planteado por la Biblioteca en adquirir, preservar y brindar a la consulta los valiosos materiales que fueron reunidos por él a lo largo de su vida.
El archivo testimonia parte importante de la trayectoria vital de Cúneo, que se extiende a lo largo de gran parte del siglo XX. Se puede consultar documentación referente a su militancia en el Partido Socialista, su desempeño en el proyecto político desarrollista, su gestión al frente de la Sociedad Argentina de Escritores y luego de la Biblioteca Nacional. También es abundante el material recopilado por Cúneo de acuerdo a sus áreas de interés, así como lo reunido durante las investigaciones realizadas para sus libros.
Además se encuentran a disposición del público las colecciones de publicaciones periódicas en las que tuvo un rol central, como FuturoAcción Socialista, Semana ObreraCuadernos del Mañana y América Libre, como otras en las que colaboró asiduamente, Cuadernos Americanos, la Revista Nacional de Cultura de Venezuela, Davar y Comentario.
Para obtener mayor información o consultar este archivo, los interesados pueden comunicarse al área de Archivos y Colecciones Particulares al teléfono (54-11) 4808-6063, escribir al correo electrónicoarchivosycolecciones@bn.gov.ar; o acercarse a la sala de consulta en el 3er. piso de la Biblioteca, de lunes a viernes entre las 10 y las 17hs.

***
Biblioteca Nacional de la República Argentina
Agüero 2502 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4808-6000 - contacto@bn.gov.ar
www.bn.gov.ar




HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO

DIRECTOR & REDACTOR RESPONSABLE

CADENA LATINOAMERICANA DE MEDIOS

Agencia de Comunicación de AMERICAN  MEDIOS
REPORTERO TELE SUR TV - VENEZUELA


Share |

No hay comentarios: