Buenos Aires, 7 abr (PL) Los cruces entre los gobiernos nacional y porteño por el tema de la seguridad continúan dominando hoy la escena política argentina, aún cuando las partes parecieron entreabrir las puertas a un posible entendimiento.
El conflicto estalló este martes después que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ordenara retirar a mil 200 policías federales que custodiaban edificios públicos capitalinos para reforzar la presencia de efectivos en las calles.
La decisión fue impugnada por las autoridades citadinas, que ayer presentaron una denuncia contra Garré y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Enrique Capdevila, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Pese a la acusación, la titular de Seguridad y su par en el gobierno porteño, Guillermo Montenegro, conversaron telefónicamente y acordaron coordinar esfuerzos para reforzar juntos la seguridad "cada uno en el ámbito de su competencia".
En la conversación, dijeron fuentes de esa cartera, Garré ratificó que la decisión de rescindir los servicios adicionales que la PFA prestaba en la ciudad era irrevocable, en tanto está en correspondencia con el plan integral de seguridad diseñado por el gobierno nacional.
Ante las voces de alarma que proliferaron aquí, el propio ministerio precisó ayer que de las 833 escuelas públicas que dependen del Gobierno de la Ciudad sólo nueve eran custodiadas por el servicio de policía adicional contratado con la PFA.
En el caso de los hospitales -agregó la dependencia- se mantendrá la presencia del servicio de prevención contra incendios, ya que la Policía Metropolitana no dispone de bomberos propios, al igual que en el Teatro Colón y en la Reserva Ecológica.
El programa de incremento del número de efectivos policiales en el espacio público porteño había comenzado en marzo último con la reasignación de dos mil efectivos al servicio ordinario externo.
Aunque se había dicho también que el retiro de la Federal obedecía al impago de una deuda de casi 30 millones de pesos (más de siete millones de dólares), anoche el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo desmintió tajantemente.
En una comparecencia en la televisión, Rodríguez Larreta aseguró que los pagos por ese servicio se cumplían en los plazos previstos, e insistió en la incapacidad de la Policía Metropolitana -"por una razón numérica"- de cubrir los espacios dejados por la PFA.
mv/mpm
Fuente Prensa Latina On Line
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
DIRECTOR
REPORTERO TELESUR TV |
No hay comentarios:
Publicar un comentario